Se han contagiado cerca de 7 mil menores de edad en los primeros dos años de pandemia por COVID-19, han fallecido 98 menores de edad en todo el estado Puebla, según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud.

Apenas el pasado viernes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que pasando las vacaciones de Semana Santa, tendrán que regresar el 100 por ciento de los alumnos a clases presenciales, incluyendo el nivel básico.

En Puebla en los 24 meses de pandemia se han confirmado 6 mil 912 contagios en este grupo, reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Los niños y adolescentes que fallecieron presentaron enfermedades adicionales como: neumonía, diabetes, obesidad, inmunosupresión, cardiovascular, tabaquismo, hipertensión, pulmonar obstructiva crónica, asma y renal crónica.

Solo en 11 casos no se reportó ningún padecimiento adicional, según las estadísticas oficiales y la gran mayoría de los infantes libraron la enfermedad, pero 98 perdieron la vida.

En torno a la vacunación contra la COVID-19, 375 mil 835 menores de 12 a 17 años han recibido por lo menos una dosis.

Y con esquema completo, es decir, ya con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, en Puebla se tiene un registro de 297 mil 227 adolescentes.

En total, la Brigada Correcaminos en Puebla ha logrado aplicar más de 10 millones de vacunas contra la COVID-19 desde enero de 2021 a la fecha.

Se han realizado jornadas de primera, segunda y tercera dosis para personas de 18 años y más, jóvenes de 15 a 17 años y niños de 12 a 14 años con comorbilidades.

Martínez García, señaló durante las múltiples jornadas de vacunación en los 217 municipios del estado apenas se han registrado tres Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Los pacientes sufrieron un choque anafiláctico tras la aplicación de la vacuna, sin especificar de qué marca era.

Asimismo informó que la jornada de vacunación de la semana pasada en 48 municipios se aplicaron por última vez de dosis de la marca rusa Sputnik.

Señaló que a federación ya no adquirió más de este tipo, por lo que las personas que solamente se haya aplicado una dosis de Sputnik deberán iniciar un nuevo esquema de vacunación con una marca diferente.

Se les dará seguimiento con toma de anticuerpos vía sanguínea", dio para verificar si es necesaria la aplicación de una tercera dosis, que sirva para complementar el esquema de la segunda marca, o hasta de una cuarta dosis, que serviría como refuerzo.