A tres semanas que se lleve a cabo el regreso a clases presenciales del 100 por ciento de estudiantes en Puebla, aun el gobierno federal no autoriza la vacunación a menores entre 5 y 11 años de edad, por lo que los amparos para hacerlo continúan.

Tan solo en el estado de Puebla se encuentran en proceso de definición en los juzgados de distrito, un total de 19 amparos para que niños de entre 5 y 11 años de edad reciban la vacuna contra la covid-19.

Así lo reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al detallar que la Secretaría de Salud ha recibido notificaciones de que están por resolverse las sentencias en forma definitiva.

Por lo mismo, hasta el momento en Puebla ningún menor de 5 a 11 años de edad ha recibido la vacuna contra el coronavirus, hasta que resuelva la autoridad judicial federal.

Informó que, desde el inicio de la pandemia, un total de 6 mil 918 menores de 18 años contrajeron el coronavirus SARs-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.

Del total de contagiados menores de edad, desafortunadamente 98 perdieron la vida por complicaciones, todos ellos con alguna comorbilidad que afectó el padecimiento.

En torno a la vacunación contra la enfermedad pandémica en niños de 12 a 17 años con comorbilidades y sin ellas, Martínez García informó que han sido inoculados por lo menos con una dosis 377 mil 391 menores de edad y con esquema completo de Pfizer un total de 302 mil 840.

A la calladita

El pasado 3 de marzo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó las vacunas contra covid-19 para menores de entre 5 a 11 años de edad.

No hubo ningún anuncio oficial, solo se supo luego de que la información comenzó a circular en redes sociales y de ahí en los medios de comunicación el pasado jueves.

Se incluye para la vacunación al grupo de 5 a 11 años, para quienes se contempla la marca de vacuna Pfizer. Además, se indica la forma en la que se aplicará la dosis.

Mientras tanto, padres de familiar han presentado varios amparos contra la negativa de la Secretaría de Salud para vacunar a sus hijos menores de edad contra la covid-19.

Desde octubre del 2021, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que se cumplirá con la aplicación de vacunas para menores de edad, con o sin amparo.

Entonces sentenció que se equivocan quienes aspiran a obtener un beneficio al utilizar esta coyuntura de salud.

Señaló que en Puebla hay libertad para que organizaciones, líderes y hasta partidos políticos promuevan amparos para los menores de edad, pero afirmó que el proceso de inmunización para la población es responsabilidad de los gobiernos.