Con el mes de abril concluyen las jornadas masivas de vacunación contra Covid-19, según un acuerdo del gobierno federal y administraciones estatales.

Así lo reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al señalar que su gobierno intensificará las campañas de sensibilización y jornadas de aplicación en lo que resta de este mes.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina, reveló que la decisión fue acordada durante la reunión que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con gobernadores en Palacio Nacional el pasado lunes.

El mandatario estatal señaló que en la entidad hay un sistema de salud que funciona adecuadamente, no carece de medicamentos y ofrece calidad, por lo que el derecho a la salud y la atención a los poblanos están garantizados.

“Son un orgullo los Servicios de Salud del estado”, dijo al exhortar a la población a no confiarse y cumplir con su responsabilidad social de inocularse con la finalidad de evitar un incremento en el número de contagios de coronavirus.

Incluso, alertó sobre todo por las variantes del virus como Ómicron XE, al señalar que en la entidad hay un sistema de salud que funciona adecuadamente.

“No se carece de medicamentos y ofrece calidad, por lo que el derecho a la salud y la atención a las y los poblanos están garantizados (…)  son un orgullo los Servicios de Salud del estado”, insistió.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó a partir de mayo se implementará un nuevo sistema para vacunar a la población conocida como “COVAX”.

Lo anterior, dijo, surgió derivado de que el 48 por ciento de la población de 18 años y más en Puebla no ha solicitado el refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19.

Finalmente mencionó que solo durante abril estarán las jornadas de salud con puntos masivos, por lo que también invitó a los poblanos acudir a vacunarse, ya que hay poca afluencia.

Apenas esta semana, la Brigada Correcaminos, compuesta por distintas instituciones gubernamentales, convocó a la población de los municipios de Huauchinango, Chignahuapan, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla capital, la jornada especial de vacunación que termina este miércoles 13 de abril.

Asimismo se informó que los módulos permanentes no sustituyen a la jornada de vacunación, por lo que los puntos fijos ubicados en dichos municipios, los que regresarán a su actividad normal el lunes 18 de abril.

Además, debido a los días de asueto con motivo de la Semana Santa, el resto de los módulos fijos de vacunación permanecerán cerrados jueves y viernes santo, para funcionar de manera normal próximo 18 de abril, en su horario habitual.