Mientras en Puebla, hay vacunas contra Covid-19 por caducarse, en la entidad se requieren más de 729 mil dosis de vacunas para poner inocular a todos los niños mayores de 12 años de edad.
Así lo informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, a dos días de que se abra el registro para la vacunación para este grupo de edad.
En tanto, los niños de entre 5 y 11 años de edad deberán seguir esperando aunque la Cofepris ya ha autorizado inocularlos para protegerlos contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.
En videoconferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que en el estado se requiere para inocular a los menores, de 12 a 15 años de edad, un total de 362 mil 293 dosis.
En total, aclaró que de 12 a 17 años se necesitan 729 mil 224 biológicos, que son los que estarían solicitando al Gobierno Federal.
Minutos antes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que ya estará disponible la vacunación universal para niños, a partir de los 12 años, sin importar si tienen o no una comorbilidad.
El próximo jueves 28 de abril se abre el registro en la página web de MiVacuna para que se pueda inocular a este grupo etario, que carece de la dosis contra el coronavirus.
Vacunas por caducar
Por otro lado, Martínez García, reconoció que en los lotes de vacunas, hay algunos que se encuentran próximos a caducarse, motivo por el que se están aplicando lo más pronto posible.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que es complejo cumplir con las metas de vacunación para el 30 de abril y que este hecho lo dio a conocer en reuniones con demás gobernadores.
Sin embargo pidió esperar hasta el fin de mes para que puedan dar un informe más detallado sobre la caducidad de las vacunas.
“Hay que ser claros, nos están entregando vacunas a dos semanas de que se concluyan las jornadas (…) claro que existen muchas vacunas que van a caducar”, concluyó.
Asimismo, el mandatario estatal hizo un llamado a la gente para vacunarse, ante la poca afluencia de personas en los puestos de inoculación contra la Covid-19 y el riesgo de la caducidad de los fármacos.
Explicó que será hasta el próximo 30 de abril cuando se conozcan los resultados finales del procedimiento, no obstante, recalcó que es necesario cumplir con el mayor número de aplicaciones, porque de lo contrario la responsabilidad será del estado poblano.
“Tenemos que dar cuenta de todo esto el 30 de abril, si no, nos vamos a cargar con la responsabilidad”, finalizó.