El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el informe de covid-19 de este martes será el último en la conferencia de prensa matutina, pero dijo que el trabajo sigue vigente en las unidades de salud activas para vigilar el curso de la pandemia.   

"Con base en estos criterios podemos identificar que estamos cerrando ciclo epidémico y transitando al endémico. El Pulso de la Salud cambia de fase. Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal".  

El subsecretario hizo un recuento final de lo que ocurrió en la pandemia de coronavirus y de cómo lo experimentó México; "tener una noción clara de cómo se presentó y cómo fue la respuesta".   

"En México cuatro olas, cuatro ciclos o picos epidémicos, en otros regiones cinco seis o siete. Cada una de estas oleadas hubo una situación de estrés de preocupación, pero también de reto al sistema de salud. Esto lo hemos dicho es un hecho conocido constatable, arrancamos la epidemia con un sistema de salud en ruinas", apuntó.  

También, detalló que en las últimas semanas hubo una reducción sostenida, llevando más de tres meses de reducción invariante, "cada vez se mantiene la cantidad de casos mínima, esto va a ser relevante para considerar el estado actual de la epidemia".   

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal ya no dará atención preferente a la pandemia del covid-19, pues ahora se priorizará la creación del nuevo sistema de atención a la salud.  

"Desde hace tiempo hemos informado de la pandemia y hoy queremos dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente son mejores las condiciones, que ya está cediendo casi por completo la pandemia y que hoy queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención para la salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México del derecho a la salud", dijo AMLO.