Por segunda ocasión en un mes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), logró un trasplante de médula ósea o de células madre con total éxito.

La semana pasada, dieron de alta a una paciente de 58 años de edad luego de un trasplante exitoso, luego de que padecía de linfoma del manto.

Cindy Vera Villicaña, hematóloga y trasplantóloga, detalló que este procedimiento ocurrió debido a que la paciente fue diagnosticada con linfoma del manto estado IV.

Cabe destacar que el trasplante aumenta entre un 30 y 40 por ciento la sobrevida de pacientes con cáncer de difícil control.

Asimismo, la especialista destacó que el tratamiento consistió en un proceso de quimioterapia y radioterapia, así como un trasplante autólogo de células madre realizado el pasado 16 de abril y, al mostrar una importante mejoría en su estado de salud, fue posible el alta de la paciente.

De este modo, el ISSSTEP informó que la paciente permanecerá en vigilancia médica para fortalecer su estado de salud y garantizar el éxito de este protocolo médico.

Apenas hace unas semanas, se dio de alta a un segundo paciente pediátrico del año, luego de un trasplante de médula ósea, efectuado el pasado 11 de marzo

Cynthia Shanat Cruz Medina, oncóloga pediátrica con alta especialidad en trasplante de progenitores hematopoyéticos, señaló que el paciente, un menor de 6 años, diagnosticado con leucemia aguda mieloblástica, fue trasplantado con células madre de su padre. 

Asimismo, la especialista indicó que, tras un complejo proceso de recuperación, fue posible lograr una mejoría importante en la salud del paciente, lo cual permitió su alta.

El menor continuó con seguimiento médico para contribuir a mejorar su salud y calidad de vida.

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que infunde células madre sanas que forman sangre en el cuerpo para reemplazar la dañada o enferma.

Un trasplante de este tipo también se denomina trasplante de células madre.

El paciente puede necesitar un trasplante de médula ósea si esta deja de funcionar y no produce suficientes células sanguíneas sanas.

Los trasplantes pueden utilizar células de tu propio cuerpo (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico).