Mujeres que se encuentran en su primer trimestre de embarazo deben acudir a consulta médica en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para llevar un control y chequeo con el médico especialista, siendo esta etapa vital para la formación del bebé.

Así lo pidió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar que dicha etapa es fundamental ya que es el inicio de la formación de los órganos (embriogénesis).

La salud materna infantil es un tema prioritario para el IMSS, por ello, el ginecoobstetra, Alejandro Taboada Cole, quien exhortó a la población a acercarse con los médicos especialistas en las UMF, así como a tomar consciencia sobre su sexualidad, salud integral y planificación familiar. Un embarazo planeado es garantía de una paternidad responsable.

El dicha etapa el médico puede detectar alguna anomalía como infecciones virales o posible desarrollo de malformaciones, señaló el especialista.

Destacó que la edad también puede ser un factor de riesgo, sobre todo cuando una mujer es menor de 20 o mayor a 35 años; esto se debe a que los folículos ováricos comienzan a presentar cierto envejecimiento; entonces a mayor edad mayor riesgo de enfermedades cromosómicas.

En el caso de la mujer, en el primer trimestre se pueden presentar diversos cambios hormonales. Si la paciente se encuentra en estado de salud estable, no debería presentar ningún riesgo, afirmó el médico.

Recomendó el especialista como acción preventiva es que la pareja de manera responsable y consciente, inicie con la ingesta de ácido fólico tres meses antes del embarazo.

Esto es porque los niveles altos de folato disminuyen la probabilidad de que el bebé desarrolle alguna malformación.

La etapa primaria del embarazo es medular para saber si las pacientes son consideradas de bajo o alto riesgo. Existe la posibilidad de que algunas mujeres presenten náuseas o vómitos, también infecciones en vías urinarias, cansancio, nivel bajo de sus defensas, trayendo consigo alguna infección viral, afirmó doctor.

Finalmente, mencionó que para evitar complicaciones y una vez detectada alguna anomalía, recomendó acudir con el médico para que realice pruebas de las vías urinarias, biometría hemática para comprobar que no exista anemia, niveles de glucosa y si considera necesario, derivará a la paciente para recibir atención especializada en una Unidad de Segundo Nivel de Atención.