La próxima semana podría iniciar la vacunación contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad en Puebla, luego de que el próximo viernes llegan los biológicos al país. Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el gobierno federal ha solicitado a los 32 estados del país concentrarse en la aplicación de vacunas pediátricas.

Asimismo, aclaró que por el momento en la entidad no se cuenta con vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2 para las restantes edades, por lo que quien requiera del refuerzo y primera dosis en mayores de 12 años, tendrán que esperar a que la federación envíe más dosis.

Explicó el funcionario estatal que el proceso de inmunizar a personas mayores de 18 años, como aplicación de segundas dosis y refuerzos para rezagados, no tiene fecha.

Recordó que a finales de los pasados meses de abril y mayo se realizó la campaña extensa para concientizar a la población en la aplicación de los refuerzos.

Desde esas fecha ya no hay biológicos para los adultos, aunque  el Gobierno Federal anunció que sí habría vacunas, pero no se tiene la fecha para vacunar a rezagados y los que falten de la segunda dosis de 12 a 17 años, así como a los de la primera dosis.

En tanto, el próximo jueves y viernes, llegarán a México más de 2 millones de vacunas contra covid-19 de la marca Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal en la rueda de prensa matutina, desde Palacio Nacional, aseguró que habrá vacunas para todos los menores que la requieran.

Informó que hasta el momento se han registrado 3 millones 15 mil 979 menores han sido registrados para recibir la vacuna, pero son poco más de 2 millones de vacunas las que se recibirán entre el jueves 23 y viernes 24 de junio.

De este modo y ante las cifras, rechazó que estas dosis serán las únicas que se reciban y aseguró que habrá vacunas para todos los menores que se registren.

Llegarán para el estado de Puebla más de 210 mil vacunas, por lo que aún se analiza la logística para las aplicaciones, en escuelas o centros médicos.

Una vez aplicada la primera dosis, tendrán que pasar entre 21 a 42 días para recibir la segunda vacuna de refuerzo, lo que se debe inyectar en el brazo no dominante.

Entre las reacciones pueden presentar los menores, son dolor en el brazo donde se aplicó la dosis, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos y fiebre, que son de intensidad moderada y pueden resolverse con paracetamol.

El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.  

El principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector. 

La federación recomendó a madres, padres y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna para niñas y niños de cinco a 11 años y continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.