Al menos un par de centenares de personas no les importó que la vacunación contra Covid de este jueves empezaría hasta las 3 de la tarde y pernoctó a las afueras de las cinco sedes de vacunación.

“Es que por mi trabajo tengo que pasar primero”, dijo un hombre de más de 40 años de edad quien se quedó a dormir  las afueras del Centro Expositor, donde nuevamente por tercer día consecutivo, se registraron kilométricas hileras.

En la zona, aunque solo se debería poner vacunas a niños de entre 5 y 11 años de edad de la capital de Puebla, llegaron centenares de personas de municipios conurbados con sus hijos.

Lo anterior fue uno de los factores de las aglomeraciones, inmensas hileras y tiempos de hasta seis horas de espera que se han registrado en los cinco puntos de vacunación que se instalaron en la capital del estado de Puebla.

Otro factor, es que mucha gente tampoco respeto el orden alfabético, por lo que llevaron a sus hijos aunque sus apellidos no iniciaban con las letras que correspondían al día.

El tercer factor, fue que los pequeños, sobre todo los más chicos de edad entre 5 y 6 años, en muchos casos no se dejaban vacunar, lo que provocaba más tiempo.

Las hileras, aunque fluían rápido, eran tan largas que pasaban hasta seis horas hasta la inoculación, sobre todo en el Centro Expositor y Hospital del Niño Poblano.

Y aunque la Secretaría de Salud afirmó que habrá suficientes vacunas, a la gente no le importó y siguió formándose, incluso desde la noche anterior.

Inicialmente, el estado recibió 110 mil dosis, pero en dos días se aplicaron 108 mil 90, con lo que se rebasó la meta establecida y se tuvo que solicitar a la federación más inyectable para este jueves, viernes y sábado.

De este modo, el gobierno federal entregó a Puebla 100 mil vacunas más, mientras se espera otro embarque en los próximos días para vacunar a niños de municipios conurbados.

La vacunación

Este jueves 30 de junio deberán inocularse a los menores que su apellido empiece con O, P, Q, R, S y T.

Mientras que las personas con las letras U, V, W, X, Y, Z el viernes 1 de julio y el sábado podrán acudir los grupos de edad convocados en horario libre dentro de lo estimado.

Los menores deben ir acompañados de un solo padre o tutor para ingresar; además se solicita a los adultos respetar los lineamientos establecidos.

Asimismo, recuerdan que las sedes de vacunación son cinco: Hospitales General del Sur y para el Niño Poblano (HNP), los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de La Libertad y Romero Vargas, así como el Centro Expositor y de Convenciones Puebla en la zona de Los Fuertes (masivo).

Para esta jornada, los padres de familia deben tomar en cuenta que los menores que hayan sido vacunados con algún otro esquema de tratamiento viral 14 días previos (excepto influenza) o tengan un cuadro activo y/o que continúen con síntomas de SARS-CoV-2, presenten temperatura corporal mayor a 38° C y tengan trastornos de tipo hemorrágico, no podrán recibir la vacuna por seguridad.