Puebla recibiría en los siguientes días un total de mil 300 tratamientos de Paxlovid, medicamento utilizado para personas con cuadro leve o moderado de Covid con riesgo de complicarse, confirmó la Secretaría de Salud del estado.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, explicó que solamente estará disponible en hospitales y centros de salud públicos, además de que será gratuito, por lo que no podrá ser vendido por particulares.

“El Sector Salud es el único que puede dar el tratamiento. El tratamiento es de Pfizer, se llama Paxlovid y toda la responsabilidad de darlo adecuadamente va para el sector público.

“A nivel privado no va a existir. Por favor, no se dejen engañar de que se los vendan, es completamente gratuito y solo lo va a dar el sector público”, detalló.

Indicó que especialistas sanitarios ya tuvieron una reunión para conocer el manejo del Paxlovid, que está recomendado para contagiados de coronavirus que tienen comorbilidades o que no se encuentran vacunados.

Aunque aceptó que los tratamientos no llegan todavía a Puebla, expresó que la Secretaría de Salud podría recibir mil 300.

Contagios a la baja

Respecto a los contagios por el virus, Martínez García dio a conocer que fueron detectados 268 en el último día, con lo que la cifra de acumulados activos es de tres mil siete en 101 municipios de Puebla.

De esa cifra, 53 están hospitalizados y seis con ventilación asistida. En las últimas 24 horas, añadió, ocurrió la defunción de una persona de 76 años, a causa de la enfermedad.