Ahora no sólo se registraron nuevamente grandes filas en los centros de vacunación contra Covid-19 en Puebla capital, sino hasta un sismo que detuvo por varios minutos las inoculaciones a niños de 5 a 11 años de edad.

Según reportes de la Secretaría de Salud, la vacunación de la dosis de refuerzo a los menores de entre dichas edades continuará de manera normal, al no registrarse daños en los inmuebles donde se aplican.

Desde temprana hora de este 19 de septiembre se registraron enormes filas en los puntos de vacunación, sobre todo en el Centro Expositor de Puebla, donde las filas eran de dos a tres kilómetros.

El sismo

Cabe decir que el Simulacro Nacional 2022, se aplicó también en los centros de vacunación aunque había grandes filas que se registraron desde temprana hora, sobre todo en Puebla capital.

Por tercera ocasión se registra un fuerte sismo el 19 de septiembre, ahora de 7.7 grados, el cual se sintió en 104 municipios de Puebla, con saldo blanco hasta el cierre de esta edición.

Por lo tanto, cuando se registró el temblor, las instalaciones fueron evacuadas por unos minutos, como es el Centro Expositor, entre otros.  

Casi de manera inmediata fueron evacuados distintos edificios públicos y privados ante la incredulidad de la gente de que nuevamente se haya registrado un temblor en esta fecha.

“¡No podía fallar este día!”, “¡Creí que era otro simulacro!”, “¡Qué probabilidad hay que haya otro temblor este día, y casi a la misma hora que hace cinco años!” se alcanzó a escuchar en la gente que evacuaban edificios.

La vacunación

La nueva jornada de vacunación para niños en edades de 5 a 11 años de edad, en para los menores que fueron inoculados con la dosis pediátrica y ahora tienen 12 años, deben asistir a esta jornada.

Para vacunar a niños deben acudir a los puntos acondicionados de la capital y en 12 municipios de la entidad, quienes requieren segundas dosis y que recibieron la primera vacuna entre junio y agosto.

Segunda dosis de 5 a 11 años 11 meses (que se aplicaron la primera dosis del 28 junio al 11 de agosto)

Segunda dosis de 5 a 11 años 11 meses (que se aplicaron la primera dosis del 24 al 27 de agosto).

La jornada de vacunación se extiende también a otros 12 municipios: Atlixco, Chiautzingo, Cuautlancingo, Coronango, Huaquechula, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan y la ciudad de Puebla.

Requisitos

Como se realizó en la primera dosis, la persona de la familia que acuda con la o el menor, deberán presentar el comprobante de la primera dosis, la impresión del folio de registro con Código QR expedido en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Asimismo deben presentar el denominado “Expediente de vacunación”, copia de la CURP, identificación oficial con fotografía del padre o tutor, así como comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.

El biológico que les aplicará será la versión pediátrica de la farmacéutica Pfizer, además de que no deben olvidar presentar la carta de consentimiento para la aplicación del biológico, que se encuentra disponible en el sitio previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.