Ante el aumento de casos de coronavirus en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM lanzó una serie de recomendaciones para prevenir futuros contagios ante la posibilidad de una nueva ola en México.

La comisión, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el incremento de casos aumenta el riesgo de transmisión a nivel regional y global, además de que podrían generarse nuevas variantes del virus.

El grupo de especialistas indicó, que aunque México se encuentre en un momento relativamente favorable respecto al Covid-19, no se debe bajar la guardia y tener exceso de confianza.

“Es importante resaltar que, en las cinco olas que se han presentado en nuestro país, existe como antecedente el aumento de la actividad epidémica en Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, al coincidir esto con el avance del otoño y el invierno, es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas”.

Los académicos alertaron que ante las bajas temperaturas, no sólo podría existir un aumento en los casos de Covid-19, sino también de otras infecciones respiratorias como la influenza y el sincitial respiratorio.

Por ello, la UNAM lanzó las siguientes recomendaciones ante la temporada de fin de año:

  • Completar el esquema de vacunación contra covid-19 con los refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
  • Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
  • Ventilar de manera permanente lugares cerrados.
  • Mantener higiene individual: lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta y limpieza de instalaciones.
  • Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que el coronavirus aún se considera una emergencia mundial, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias.