Se registró oficialmente el primer fallecimiento por influenza en Puebla, luego de detectarse 31 casos positivos, según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, el que detalla tres fallecimientos en todo el país por complicaciones.

En la temporada de influenza estacional 2022-2023, en todo el país ya se se han confirmado 539 casos positivos a influenza, el 21.2% en Nuevo León; en Colima, 19.3 por ciento; 8.3% en Baja California Sur y 5.8 por ciento en Puebla.

Además, en la entidad poblana ya se han registrado mil 917 personas con enfermedades tipo influenza o respiratorias aguas graves (ETI/RAG), según las estadísticas oficiales.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica, en Nuevo León se han detectado 114 casos; Colima, 104 enfermos; 45 más en Baja California Sur y 31 de Puebla, lo que lo ubica en cuarta posición nacional.

En todo el país sólo se tienen confirmadas tres muertes por una infección de este tipo y están distribuidas en Colima, Yucatán y Puebla.

Las defunciones están ligadas a la variante AH3N2 en todos los casos y también está presente en el 86 por ciento de las infecciones, según la dependencia federal.

También en todo el país se han reportado 36 mil 844 casos sospechosos de influenza, pero solo se han confirmado 539, es decir, el 1.5 por ciento, en la temporada estacional.

Pero además, em la temporada de influenza estacional 2022-2023, hasta la semana 43, se ha confirmado 170 casos positivos a OVR, el 41% corresponden a Virus Sincicial Respiratorio, 31% a Enterov/Rhinovirus, 12% a Metapneumovirus , 8% a Adenovirus y 4% a Bocavirus entre otros.

Durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 del siguiente año, se ha observado una distribución variable entre los tipos y subtipos virales de influenza.

En las ultimas dos temporadas 2020-2021 y 2021-2022, el subtipo viral A(H3N2) fue el que predomino. En la actual temporada hasta el corte del día de hoy, se han registrado 539 casos positivos a influenza, observando de igual predominio del subtipo viral A(H3N2)

El pronóstico

"Los contagios de enfermedades respiratorias aumentarán considerablemente en Puebla por la presencia de frentes fríos y lluvias con motivo de la temporada invernal", advirtió hace unos días el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Serán diversos padecimientos respiratorios como el Covid-19, la influenza y la gripe, los que tengan un índice mayor en la curva epidemiológica del estado de Puebla.

Por lo tanto, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para prevenir los contagios.

"Disminuir lo más que se pueda los cambios bruscos de temperatura, más en la población pediátrica al bañarlos hay que dejarlos bien sequecitos, abrigarlos y consumir muchas frutas de temporada porque son ricas en vitamina C, lo que incrementa nuestro sistema inmunológico", recomendó el funcionario.