Una paciente de 30 años, diagnosticada con enfermedad renal crónica, cambió y salvó su vida, gracias al décimo trasplante realizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El procedimiento médico fue posible gracias a una donación de una persona viva relacionada, para mejorar la calidad de vida de la mujer que se encontraba en diálisis peritoneal desde el 2017, tras ser diagnosticada.

Al respecto, Amaury Trejo Rivas, jefe de la División de Cirugía y trasplantólogo a cargo de este procedimiento, informó que fue realizado sin complicaciones y que la paciente permanecerá internada en la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades del ISSSTEP durante los siguientes 10 días.

En tanto, el donante, masculino de 28 años, se encuentra en recuperación y ambos son reportados en buen estado de salud.

Juana Morales Monterrosas, nefróloga del Instituto, será la responsable de dar seguimiento previo y post operatorio para lograr el éxito del trasplante y contribuir a que la paciente pueda reincorporarse paulatinamente a sus actividades con una mejor calidad de vida.

A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar en donaciones de órganos, además es el tercer y sexto lugar por trasplante renal y de córnea, según datos de la Secretaría de Salud al primer semestre del año.

Con base a datos de la Unidad de Trasplantes de Puebla, de enero a mayo hubo 110 trasplantes (51 de riñón y 59 de córnea), en comparación con el 2021 que solo fueron realizados 140 (71 de córnea y 69 de riñón) en todo el sector.

Hasta junio, la entidad registró 60 donaciones después de la muerte, obteniéndose un total de 20 riñones, 74 córneas, siete hígados, 25 donaciones de tejido músculo esquelético y tres de piel.

Asimismo, el gobierno estatal hasta dicho periodo, apoyó en cinco traslados aéreos de órganos a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México durante el primer trimestre 2022 existen 22 mil 720 pacientes registrados en espera de un órgano o tejido.

De este modo, el estado de Puebla representa el 9.2 por ciento de este total con 2 mil 64 pacientes en espera de un riñón, 40 en espera de una córnea y uno en espera de un hígado.

De 5 a 13 años de espera tienen los pacientes que necesitan recibir el trasplante de algún órgano en Puebla, poco más de 2 mil pacientes de hospitales poblanos inscritos, según datos del CENATRA.

La mayor saturación se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 924 de los solicitantes; seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 43 pacientes.