A pesar de que autoridades estatales y federales han reportado un aumento en el índice de contagios del nuevo coronavirus, en Puebla hay una baja ocupación hospitalaria por la enfermedad en cuestión.

Así lo señaló Hugo Osorio, analista de Gobierno Fácil, quien mencionó que, hasta la semana pasada, solo estaba ocupado el 18 por ciento de las camas de los nosocomios capitalinos.

En cuanto a cuidados intensivos a causa del nuevo coronavirus, para Radio BUAP, el especialista de Gobierno Fácil resaltó que no hay cifras al respecto para el Estado de Puebla.

En cuanto a otros municipios, dijo que Teziutlán registra el 11 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, una de cada 10 camas tiene presencia de pacientes enfermos por coronavirus.

Las estadísticas también son bajas en relación con los pacientes que tienen ventilación mecánica asistida o respirador artificial; aquí, el municipio de Puebla tiene un reporte del 7 por ciento de casos, seguido de San Andrés Cholula, con 5 por ciento.

En cuanto a cuidados intensivos a causa del nuevo coronavirus, el especialista de Gobierno Fácil resaltó que no hay cifras al respecto para la entidad poblana.

Por otra parte, comunicó que, durante el último mes, Puebla acumuló 2 mil 563 casos positivos de COVID-19, mientras que tiene una tasa de incidencia de 44.36 por cada 100 mil habitantes.

Explicó que las cifras en cuestión están bastante alejadas del promedio nacional y de la entidad que encabeza la lista de mayor número de casos, que es la Ciudad de México.

A nivel nacional, el analista dijo que en el último mes hubo en el país 101 mil 573 casos positivos y 429 muertes, lo que podría interpretarse como una antesala de la sexta ola del virus.

Sin embargo, insistió que las estadísticas son menores en comparación con los años anteriores, en donde había hasta 180 mil casos por día. 

Abundó que, fue el pasado 27 de diciembre, cuando se registró el mayor pico de defunciones de la nueva ola, con un total de 24 muertes en todo el país. También manifestó que el 75 por ciento de las personas fallecidas fueron mayores de 60 años.

Acerca de la nueva variante que ya predomina en Estados Unidos, bautizada como Kraken, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la cataloga como más contagiosa o mortal.

Según cifras de la Secretaría de Salud en Puebla, durante la semana del 5 al 11 de enero de 2023, la entidad incrementó el índice de contagios por COVID-19.

La dependencia mencionó que en la zona hay 209 contagios nuevos y hasta el momento, no se ha registrado ninguna defunción a causa de este virus. El número de personas hospitalizadas es de 46, de las cuales sólo tres requieren ventilación mecánica asistida.

Además, hay al menos 548 casos repartidos en 55 municipios de la entidad poblana.