El estado de Puebla se encuentra en el tercer lugar con más carga trastornos mentales, en su mayoría depresión mayor, incluso con la pérdida de 537.1 años de vida saludable por cada 100 mil personas y aumento de consumo de drogas en menores de edad.

Así se aprecia en el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México.

Además, se destaca que la ansiedad y el aislamiento aumentó el uso de drogas entre adolescentes de 12 años, desde el inicio de la epidemia por Covid-19.

Además, se informó que la ansiedad también son de los problemas mentales en poblanos, con la pérdida de 345.5 Años de Vida Saludable y el trastorno bipolar, con 202.5. En tanto, la esquizofrenia, tiene una baja o pérdida de 181.8 años y la distimia, con 87.4.

Por su parte, el estado de Oaxaca reportó la cifra más alta de años perdidos por consumo de alcohol de 398.5 por cada 100 mil habitantes, situándolo en el primer lugar nacional.

En segunda posición se colocó a la Ciudad de México, con 355.5; y en tercera Puebla con 345.9 registros.  

Se destaca que el alcohol es la sustancia más consumida, que ubicó al estado de Puebla en el tercer lugar nacional por la carga de atención médica y enfermedades que generan trastorno, al perder 537.1 Años Vida Saludable (Avisa) por cada 100 mil habitantes al año.

En el informe señala que la emergencia sanitaria “agudizó” el consumo de drogas médicas e ilegales.

El análisis refirió que “el uso problemático de alcohol estuvo más presente en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo”.

La mayoría de los encuestados dijo que reside en zona urbana (87.4%) y vive en casa (87.3%), mientras que el 78.1 por ciento refirió estar laborando, el 14.7 por ciento ser estudiante y un 4.4 por ciento estar desempleado.

El Informe explicó que la carga de enfermedad mide la pérdida de la salud atribuible a diversas enfermedades y lesiones, así como la muerte prematura y discapacidad derivada de estas condiciones.

Por lo tanto, resaltó que “los Años de Vida Saludable perdidos o Avisa es un indicador que, es poco utilizado en la evaluación de la situación del consumo de sustancias en México, es valioso pues permite apreciar el impacto de los problemas de salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en la salud”.

Refirió que considerando que la edad promedio de ingreso a tratamiento fueron los 25 años, pasaron en promedio 13 años desde la experimentación hasta la solicitud de atención por el uso de la sustancia de impacto.