"Hay modelos matemáticos que proponen que en 10 o 20 años pudiéramos tener un evento similar al de la Covid-19 o de mayor gravedad, la posibilidad existe, no podemos pensar que ya la libramos”, advirtió la directora del Centro de Investigación Oncológica “Una nueva esperanza” de la UPAEP, Rocío Baños Lara, nos debe quedar con una experiencia para reaccionar más rápido ante otras emergencias.

Además, dijo que se debe confiar en que la ciencia está preparada casi para todo y prueba de ello es que se puedo hacer la vacuna en el primer año de la pandemia de coronavirus, esto gracias a más de 30 años de investigación.

Por eso, reiteró sobre las posibilidades de que llegue otro virus similar, porque la naturaleza no puede controlarse y son azarosas, porque hay variantes de virus que surgen todo el tiempo.

Ante eso, dijo que, probablemente sean nuevos virus, porque algunos pasan desapercibidos, pero están constantemente surgiendo y hasta se recombinan, “el riesgo es latente, en cualquier momento se puede volver a enfrentar, existe la posibilidad y hasta puede ser más grande”.

Y es que, aseveró que psicológicamente las personas piensan que estamos fuera de peligro, pero del mismo virus de Covid-19 puede surgir otra variante, que se tardará en detectar porque ya no hay tanto monitoreo.

Dijo que, ante el fin de la pandemia provocada por la COVID-19, decisión decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 5 de mayo, "la pandemia no se termina, lo que se termina es la emergencia sanitaria”.

Aclaró que, la enfermedad continua, “está terminado el estado de emergencia, por eso se observa que siguen los contagios", dijo la académica.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP dijo que no pueden dejarse de lado los cuidados, deben continuar, “la principal medida es el lavado constante de manos, evitar tocar el rostro, nariz y boca”.

En situaciones de riesgo recomendó el uso del cubrebocas de manera adecuada, además de mantener la alerta y todas las medidas de prevención.

“Si estamos en una condición que nos sabemos enfermos lo más prudente es quedarse en casa”.

Baños Lara, aclaró que hoy, más del 95 por ciento de los mexicanos que se vacunaron tiene anticuerpos contra la enfermedad, sin embargo, aclaró que, a nivel mundial no se tiene toda la infraestructura hospitalaria para responder a un evento de esta naturaleza.

Por eso, dijo que hay que mantener la vacunación, aunque no se sabe la forma en que se va a proceder con las vacunas, “hasta el momento no hay una recomendación para vacunarse, pero seguro se hará el llamado a la vacunación el algún momento y hay que acudir”.

“Ya no hay tantas muertes, pero no se sabe las consecuencias del síndrome Covid-19 largo, de los que tardan en recuperar el olfato”, por eso, dijo, es poco probable que hoy perdamos la vida, hay que tratar de evitar de enfermarse.

Finalmente, afirmó que quienes han tenido Covid-19 más de tres veces tienen más riesgo, aclaró, por eso, no hay que descuidarse, porque no se saben las consecuencias, porque el cubrebocas es una herramienta de barrera muy útil.