La Secretaría de Salud iniciará una investigación para conocer los daños que la ceniza volcánica ocasiona a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

“Veremos qué encontramos en esa zona, si existe mayor afectación pulmonar crónica, estados de fibrosis o si existe algún estado de neumoconiosis por el silicio”, dijo en conferencia de prensa.

Martínez García destacó que a nivel nacional no existe un estudio de este tipo y que en tres o cuatro meses se conocerán los resultados por parte de la Subdirección de Investigación.

Por lo pronto, para ayudar a mitigar los efectos por la caída de ceniza en comunidades cercanas al cráter, la Secretaría de Salud ha repartido 3 mil 288 kits que contienen cubrebocas, goggles, hisopos y gotas oftálmicas.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, con la prohibición de acercarse al cráter, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Atención médica

El funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas fueron atendidas 114 personas en 84 unidades médicas de la zona del Popocatépetl, por daños ocasionados a su salud por la ceniza.

De ellos, 43 acudieron por rinitis alérgica, 30 por laringitis, 15 por conjuntivitis, 14 por dermatitis, siete por síndromes diarreicos agudos y tres por asma.

Además, en los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (Camev) se han realizado 14 consultas, aunque ninguna requirió hospitalización.