El semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl cambió a Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), luego de una muestra aumento gradual a través de diversos parámetros, aunque sin alcanzar niveles de actividad con baja velocidad.

En transmisión por redes sociales, Laura Velázquez Alzúa, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hubo una reunión con especialistas en las últimas horas, quienes determinaron el cambio de la alerta.

Por su parte, Óscar Cepeda Ramos, director general de Protección Civil de la CNPC, indicó que el mapa de peligros desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cenapred.

Detallaron que en Puebla existen 10 rutas de evacuación, 205 refugios temporales; en el Estado de México (Edomex), 20 rutas y 109 refugios; Morelos 5 rutas y 450 refugios en proceso de revisión y en Tlaxcala 7 rutas con 25 refugios.

De este modo, desde hace unos días, se iniciaron revisiones para asegurar el tránsito y condiciones para una posible evacuación.

La información que se colecta se analiza por el comité científico, con especialistas de UNAM, de la Universidad de Colima y Cenapred, cuya finalidad aparte de análisis de fondo, es hacer el diagnóstico, establecer pronóstico en corto mediano y largo plazo, para emitir el nivel de alerta.

Monitoreo del Popocatépetl

Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, director de investigación del Cenapred, detalló que hay diez estaciones sísmicas tres estaciones meteorológicas, para analizar lluvia, vientos, temperaturas

Asimismo, dos sensores sónicos, para recibir las señales de explosiones y distinguir la diferencia de intensidades. Cinco estaciones de deformación, para saber cómo cambia, inflación, deflación del volcán para evaluar condición.

Además, cinco cámaras infrarrojos y análisis de cenizas y agua, para saber elementos químicos contenidos, como el magma juvenil.

Se hacen sobre vuelos para verificar domos, que determinará el tamaño influirá en el número de explosiones y comportamiento del volcán.

Teléfonos de consulta

  • 911
  • Popotel: 800-900-7070