Con dos muertos y más de 344 enfermos, el estado de Puebla se ubica en la posición número cuatro nacional con más casos de dengue.

Según el último reporte epidemiológico a la semana 27 de la Dirección Nacional de Epidemiología, continúa avanzando la enfermedad en los últimos días y semanas.

Asimismo, se han contabilizado a otras mil 237 personas sospechosas con la enfermedad, pero a quienes no se le spudo comprobar mediante pruebas de laboratorio, aunque si tenían síntomas, por lo que fueron tratadas medicamente de esta manera.

Cabe destacar que el reporte oficial del organismo federal no señala las dos defunciones que ha comprobado y anunciado la Secretaría de Salud del estado.

Del total de confirmados, 236 casos fueron de dengue no grave, mientras que 108 fueron con signo de alarma y grave, según los números oficiales del organismo federal.

La entidad poblana solo se encuentra abajo en número de enfermos que Yucatán, Veracruz y Quintana Roo; esta última entidad lidera a nivel nacional con 609 enfermos.

En tanto, gobiernos estatal y federal intensifican acciones contra dengue en la mixteca, la zona donde más casos se han registrado en todo el estado de Puebla.

Se anunció que serán fumigadas 14 comunidades de esta zona ubicada al sur de la entidad poblana, para evitar riesgo a la salud, por la Secretaría de Salud y Coordinación Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

La fumigación será durante cuatro semanas de 14 comunidades de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, que tienen más riesgo de registrar casos de personas con este padecimiento.

Para prevenir esta enfermedad es necesario la participación de la población en general, por lo que el secretario de Salud, José Antonio Martínez, exhortó a descacharrizar patios, así como voltear, tapar y limpiar los recipientes donde almacenan agua, a fin de evitar la proliferación de mosquito transmisor del dengue.

"Con 10 unidades y la misma cantidad de equipos dispersores que entregó recientemente el Gobierno Federal se podrá contener la transmisión del dengue en las zonas endémicas del estado (Mixteca y sierras Negra, Norte y Nororiental) y así disminuir los casos de morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad", aseguró.