Hasta la semana 37 epidemiológica, el estado de Puebla llegó a mil 526 casos de dengue acumulados y cinco muertos por la enfermedad, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar nacional con mayor número de enfermos.

Cabe destacar que el incremento de casos de dengue es exorbitante luego de que en las mismas fechas del año pasado apenas había 56 casos y ahora mil 526, un 2 mil 625 por ciento.

Asimismo, en la entidad poblana se han detectado 4 mil 444 casos sospechosos, de personas que presentaron síntomas, pero no se pudo comprobar mediante laboratorio.

El año pasado en la misma semana 37, apenas había 411 sospechosos, lo que significa un aumento de 981 por ciento de 2022 a 2023.

Diferencia

Así se aprecia en el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, el que no coincide con lo informado por la Secretaría de Salud estatal, la que señala mil 646 casos.

También los reportes de fallecimientos no coinciden entre autoridades estatales y federales, luego de que se lleva el registro de cinco personas que han muerto a consecuencia de la enfermedad, pero en la federación no contabilizan un solo muerto.

El último reporte del  gobierno estatal informa que en las últimas 24 horas no hubo nuevos contagios, hospitalizaciones ni defunciones por dengue.

La secretaria de Salud Araceli Soria Córdoba señaló que el número de casos acumulados continúa en mil 646, al igual que en cinco el total de defunciones a causa del virus.

Cuidado

La incidencia de contagios prevalece en 80 municipios de la entidad, por lo que la invitación a la población en general para mantener patios limpios y evitar acumulaciones de agua que faciliten la proliferación del mosquito.

Las autoridades sanitarias exhortaron a poblanos que viven en las zonas endémicas a estar pendientes de cualquier síntoma y no automedicarse. 

Se insiste en mantener limpios hogares y descacharrizar patios, así como voltear y/o tapar los recipientes que contengan agua para evitar la proliferación del mosquito. 

El exhorto es a las personas que presenten fiebre alta, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza y sarpullido, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento adecuado.