En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el ayuntamiento de Puebla y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) acudieron a la Secundaria Técnica No. 60 para hacer un rally especial con el fin de tener una detección oportuna de padecimientos psicólogos,y trabajar en la prevención del uso de sustancias nocivas.

Ante 750 personas, entre estudiantes y sus madres, padres y tutores, el presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera y Liliana Ortiz, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, reiteraron que los jóvenes no están solos y coincidieron en la importancia del acompañamiento socioemocional que la juventud y sus familias requieren.

Tanto Eduardo Rivera como Liliana Ortiz recordaron que la plataforma https://equilibrate.pueblacapital.gob.mx/ brinda de manera gratuita más de 180 contenidos especializados en salud mental como cursos, podcasts, artículos y hasta diplomados psicoterapéuticos que fomentan el autocuidado.

Como parte de las actividades, José Antonio Vicuña García, Maestro en Psiquiatría y Director del CIJ, compartió la importancia de la comunicación asertiva, los valores y límites en la relación con los hijos para que en familia se pueda procurar una vida sana y equilibrada.

Debido a que los estudiantes ya han trabajado con los Centros de Integración Juvenil, durante el rally pusieron a prueba en una dinámica de cuestionario interactivo sus conocimientos para identificar qué son las drogas, cómo evitarlas y cuáles son sus repercusiones en la salud.

Además, se les acercaron diversos servicios médicos como la aplicación de la vacuna contra el papiloma y flúor dental.

También acudieron Gabriela Ruiz, regidora presidenta de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad; Carolina Morales, Directora del SMDIF; Pedro Vargas, Director de la escuela, así como integrantes del Comité de Madres y Padres de Familia de la Técnica No. 60