La Secretaría de Salud de Puebla puso en operación la unidad de prevenmóvil para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), a través de la realización de pruebas rápidas para detectar y contener contagios de VIH y SIDA en siete municipios.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, al recalcar la necesidad de reforzar las acciones para evitar más contagios de VIH/SIDA, desde la entrega de preservativos, las campañas de concientización y hasta las pruebas gratuitas.

Además, hizo hincapié sobre el proceso de transición al IMSS-Bienestar, que ahora estará encargado de la atención médica, mientras que los Servicios de Salud regirán la estrategia preventiva de salud pública.

A la lista de regiones atendidas con pruebas gratis de VIH y SIDA, se suman Puebla capital, Chignahupan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, San Salvador El Seco y Tepexi de Rodríguez.

Al respecto, María Claudia Rivera Luna, coordinadora estatal del programa de VIH en Puebla, pormenorizó que al cierre de 2023 se contabilizaron 5 mil 235 personas con VIH que ya reciben atención especializada en las distintas unidades establecidas para este fin, además de que se dieron 157 mil 807 sesiones informativas a pacientes para conocer las opciones de atención y evitar la discriminación.