Alrededor de 2 mil 960 trabajadores de la salud y administrativos del estado de Puebla se quedaron fuera del sistema IMSS-Bienestar, por lo que mantienen contratos precarios, acusó Miguel Ángel Uriarte Serrano, dirigente del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa).
En conferencia de prensa, lamentó que a pesar de que la mayoría se quedó en los hospitales del estado para atender la emergencia por el Covid-19, hoy simplemente les digan que no son candidatos a una plaza y tampoco pueden ser incorporados al nuevo modelo de salud a nivel nacional.
Por lo anterior, denunció que médicos, enfermeras, químicos y camilleros, están inconformes con la decisión por parte Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, y advirtieron que saldrán a las calles para manifestarse en los siguientes días.
Una de las irregularidades detectadas por Motrasesa, contó es que los trabajadores recién basificados contaban con apenas 2 o 3 meses laborando en la Secretaría de Salud, mientras que algunos que tienen hasta 20 años de antigüedad fueron excluidos a pesar de que reúnen los requisitos para ser candidatos.
“Ya se buscó diálogo, ya hemos enviado oficios a Gerónimo Lara, encargado del IMSS-Bienestar en Puebla, pero no responde, y alguna vez fuimos a buscarlo pero fue déspota, y nos sentimos humillados y despreciados”, manifestó.
Ante ello, Miguel Ángel Uriarte consideró debería ser removido del cargo de coordinador, ante su falta de trato con los trabajadores, incluso mencionó que Lara es cercano a Julio Alfredo García, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), por lo que no descartan que el líder gremial tenga influencia en el proceso para la entrega de bases en el sector Salud.