Este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, que asegura por primera vez la implementación del procedimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las unidades médicas del Instituto, con el fin de garantizar la salud y los derechos reproductivos de las personas usuarias. Este acuerdo entra en vigor a partir del viernes 24 de enero.
Con este acuerdo, el ISSSTE refuerza su compromiso con la protección de la autonomía reproductiva, estableciendo principios fundamentales como la igualdad, la perspectiva de género, la no discriminación, la no revictimización y el respeto a los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Además, las personas que soliciten la ILE podrán recibir orientación preventiva, control y seguimiento, así como apoyo emocional y psicológico, asegurando una atención integral y de calidad.
El Acuerdo reconoce como derechos esenciales de las personas usuarias el acceso a información clara sobre el procedimiento médico, su valoración y el consentimiento informado. También se garantizará la confidencialidad de los datos personales y la salvaguarda de la información de las pacientes, en un entorno seguro y respetuoso.
El proceso, además, será conducido bajo el principio de no revictimización para aquellas personas que hayan sido víctimas de algún delito, lo que implica que el personal médico deberá estar capacitado adecuadamente para ofrecer una atención respetuosa y profesional.
Una de las disposiciones más destacadas del acuerdo es que las unidades médicas deberán contar con suficiente personal de salud No Objetor de Conciencia, lo que permitirá garantizar la prestación del servicio en todos los casos, con el consentimiento firmado de la persona usuaria.
El ISSSTE también señala que la Dirección Médica será responsable de coordinar la capacitación continua del personal médico, mientras que la Dirección Jurídica se encargará de los trámites necesarios para incluir el contenido del Acuerdo en la Normateca Electrónica Institucional en los próximos cinco días hábiles.
El acuerdo, disponible para consulta en línea a través de la Normateca del ISSSTE y en el sitio web del DOF, asegura que la ILE será un servicio accesible, respetuoso y libre de discriminación para todos los derechohabientes del Instituto.