La madrugada de este martes falleció una niña de 3 años que estaba hospitalizada en la clínica 71 del IMSS en Torreón, debido a complicaciones derivadas de la influenza aviar AH5N1. Autoridades sanitarias confirmaron que se trata del primer caso humano de este tipo de influenza en México.
La menor, originaria del estado de Durango, murió a causa de una falla multiorgánica provocada por el virus. Había sido diagnosticada el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y su estado de salud se reportaba como grave.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó el deceso y señaló que desde el internamiento de la menor se han realizado acciones de vigilancia, sin que hasta el momento se haya identificado otro caso sospechoso. El origen del contagio aún se desconoce.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir la influenza aviar, como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, correcta cocción de alimentos, y evitar el contacto con aves o animales silvestres enfermos o muertos.
Asimismo, pidió a la población estar atenta a síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, vómito, diarrea o alteraciones de la conciencia, especialmente si se ha tenido contacto con animales.