Primero saltó "Renren" red social china; la semana pasada fue el turno de "Linkedln" la red social de contactos profesionales; hoy le ha tocado a "Yandex" el principal buscador ruso, que ya se ha convertido en la mayor OPV (oferta pública de venta) desde que en 2004 Google recaudara 1,160 millones de dólares.

Conocido como el "Google Ruso" (genera el 64% del tráfico de búsqueda de Rusia), la tecnológica ha empezado a cotizar hoy en el índice Nasdaq y en los primeros minutos el precio de su acción se disparó un 40%. El lunes en la mañana el precio del los títulos de "Yandex" subieron como la espuma (desde los 9,50 dólares hasta los 34,50 dólares) durante la OPV en la que colocaron 52 millones de acciones. Finalmente se vendieron a 25 dólares cada una cuando el rango propuesto era de entre 20 y 22 dólares por título. Hoy subían hasta los 35 dólares y las alertas de burbuja se volvían a disparar.

Parece que el salto de "Linkedln" la semana pasada no sació el apetito de los inversores que buscan sacar una buena rentabilidad en poco tiempo. Con la incursión de "Yandex" los más escépticos ven otra razón para pensar en una nueva burbuja tecnológica. Y es que uno de los temores sigue siendo que los títulos de las empresas vinculadas a internet empiecen a desinflarse al poco tiempo de empezar a cotizar, como ya le ha ocurrido a "Renren" que el 4 de mayo se estrenaba a 18 dólares y a día de hoy ya cotiza a 12 dólares.

Sin embargo los expertos destacan que la fortaleza de "Yandex", que con la operación de hoy se ha revalorizado hasta los 8,000 millones de dólares, está en que no ha dejado de ser rentable (el año pasado consiguió un beneficio neto de 134,4 millones de dólares) a diferencia de redes sociales como Twitter, que cinco años después de su lanzamiento sigue buscando un modelo de negocio rentable. La más esperada en hacer su incursión al mercado sigue siendo Facebook. La semana pasada, el diario The Economist destacaba que la red de Zuckemberg estaría valorada en 76,000 millones de dólares, más que Boeing o Ford.