Decenas de miles de personas asistieron hoy a la inauguración en Los Ángeles de la feria anual de videojuegos más importante del mundo, E3, donde la expectación se transformó en largas colas en torno a las novedades de Nintendo, Sony y Microsoft.

La recién desvelada Wii U, consola que sucederá en 2012 a la popular Wii, fue la gran protagonista durante la primera jornada del evento en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana, donde centenares de asistentes esperaron pacientemente su turno para tomar contacto por primera vez con ese dispositivo.

Nintendo confía en que Wii U sea un hito en el sector tal y como ocurrió con Wii, que, tras su debut en 2006, se convirtió en la consola más vendida en todo el planeta, si bien ahora su hegemonía está amenazada por Xbox 360 y su periférico Kinect.

Lo único que Nintendo ha dejado ver en la feria es el mando que acompañará al nuevo hardware, una especie de tableta con pantalla táctil que incorpora los botones tradicionales empleados en otras consolas pensadas para juegos más complejos de los que acostumbra a ofrecer Nintendo.

Esa tableta ofrecerá al jugador la versatilidad de una segunda pantalla, permitirá además navegar por internet o hacer videollamadas, aunque no nacerá para sustituir a las consolas portátiles DS y 3DS.

"(La nueva consola) Es un sistema completamente nuevo con capacidad para juegos en alta definición hasta 1080p y tiene ese mando revolucionario que realmente expande el potencial de los juegos", dijo Ellis.

Otro de los objetos más codiciados de la feria es PlayStation Vita, la consola portátil de Sony que reemplazará a la PSP y será una realidad en el mercado antes de final de año, por un precio de salida de 249 dólares.

La feria E3 es un evento exclusivo para profesionales del sector y medios de comunicación, que en 2010 congregó a más de 45.000 personas en Los Ángeles y cuya edición 2011 abrió hoy sus puertas y se prolongará hasta el próximo jueves.