El experimento, que consiste básicamente en la producción de antiprotones, se pondrá en marcha en 2016, informó el CERN en un comunicado.
El director del proyecto Stephan Murry explicó que ELENA será una nueva instalación que estará dirigida a producir antiprotones con niveles mínimos de energía hasta ahora nunca alcanzados, lo que en su opinión arrojará respuestas sobre la antimateria.
Por lo que además, apuntó, mostrará las condiciones que habrían provocado el Big Bang y la formación del universo.
La construcción del desacelerador para el experimento ELENA comenzará hacia 2013 y se espera que esté listo para 2016, indicó.
El científico Walter Oelert, uno de los más prestigiados en el CERN en lo que respecta al estudio de la antimateria, afirmó que ELENA será “un gran paso en el estudio de la creación del universo”.
Una de las funciones principales para recrear las condiciones que dieron lugar al Big Bang será medir la influencia de la gravedad en los antiprotones y hacer comparaciones muy detalladas de los átomos de hidrógeno y antihidrógeno, señaló.
Por otra parte, agregó el CERN, el estudio de antiprotones también puede tener gran impacto en el terreno de la medicina pues ya se han llevado a cabo estudios preliminares acerca del uso de estas partículas en terapias para curar enfermedades como el cáncer.