El especialista Carlos Hernández señaló que estos productos, junto con los MMS, representan 19 por ciento de los ingresos totales de los operadores, lo que significa la mayor proporción de sus entradas.
Por el contrario, el incremento de Smartphones ha provocado una caída en el número de llamadas que realizan las personas, y en el último año éstas disminuyeron dos puntos porcentuales, al ubicarse en 91 por ciento.
En este sentido, detalló que si bien el número de llamadas promedio por usuario se ha incrementado durante los últimos años hasta llegar a las 190 por persona, las tasas de crecimiento se han estancado.
Mientras que los mensajes cortos o SMS son utilizados por 83 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles, al mantener una tendencia positiva con un crecimiento de 25 por ciento anual, con un consumo promedio de 85 mensajes al mes.
El especialista indicó que en el último año el servicio de Internet registra un elevado crecimiento dentro de las telecomunicaciones móviles, ya que actualmente 13 por ciento de los celulares en México son smartphone, de los cuales 60 por ciento cuenta con un plan de banda ancha móvil y representan ocho por ciento de los ingresos de los operadores móviles.
En tanto, el resto de SVA móvil como juegos, ringtones, música e imágenes, aunado a servicios como el Mobile Marketing y Mobile Banking representan seis por ciento de los ingresos las empresas de telefonía celular, agregó.
Carlos Hernández explicó que el Mobile Marketing y el Mobile Banking son servicios que no se cobran directamente, pero que son de gran beneficio para los usuarios y pese a la baja penetración en México cuentan con un gran potencial de crecimiento.
“En la actualidad existen aplicaciones móviles por parte de los bancos, pero éstas sólo funcionan con dispositivos que cuentan con acceso a Internet. En México, ya existe regulación para que se realicen transacciones también a través de SMS pero todavía ningún banco ha implementado esta solución”, refirió.
Asimismo, Carlos Hernández espera que los SVA móvil adquieran en un futuro más fuerza gracias a su diversificación y ante la posible disminución de costos de los servicios, los cuales irán disminuyendo la penetración de la voz en el mercado.
La banda ancha móvil será el principal impulsor del sector, debido a que los servicios de localización y el uso de las redes sociales implementarán mayor número de aplicaciones, con mayores funcionalidades para pagos móviles.
De acuerdo con un estudio realizado por Ericsson, el tráfico de datos móviles se duplicó en el segundo trimestre del año, respecto a igual periodo de 2010, ya que entre abril-junio de 2011 mostró un alza de 8.0 por ciento.