El director general de RedHat México, Gerardo Flores, aseguró que tanto los corporativos como las entidades gubernamentales y medianas empresas han comenzado a migrar o apoyarse en estos sistemas.
En el marco del Segundo Seminario que organizó RedHat para periodistas, el directivo refirió que firmas como Gartner prevén que para 2012 más de 90 por ciento de las empresas en el mundo usará “open source”.
Por su parte, abundó, IDC espera que las ventas anuales de software de código abierto crezcan a una tasa anual de 22.4 por ciento para llegar a los 8.1 billones de dólares en 2013.
Explicó que entre las ventajas que ofrece este modelo de desarrollo del código abierto es que permite crear mejor software, toda vez que todo mundo colabora para la generación de una mejor tecnología.
A 20 años de haberse creado el primer sistema operativo de código abierto, conocido como Linux, hoy en día el “open source” es incluso el principal medio en el que se apoyan los servidores de la “nube”, dado su apertura que le permite trabajar en cualquier sistema operativo.
En ese sentido, destacó que los desarrolladores de “open source”, como RedHat no buscan sustituir los actuales sistemas operativos de código cerrado, sino más bien trabajar entre ellos a fin de permitir la intercomunicación mediante los “middlewares”.
Puso como ejemplo la labor en la que RedHat cooperó para permitir que los usuarios de telefonía celular pudieran cambiar de una compañía telefónica a otra conservando su mismo número telefónico.
Para ello, se trabajó en un “middleware” (aplicación de código abierto) en formato Java y que facilitó la transición de una compañía a otra, sin importar que sus plataformas fueran distintas, mostrando una vez más las ventadas de trabajar con “open source”.
Flores aseguró que existen diversos motores que permiten vaticinar el crecimiento del uso del “open source” en los próximos años y que son una notable migración del sistema Unix a Linux, la demanda de un sistema multiplataforas (middleware) y la incorporación de servicios más allá de las ventas.
Aclaró que más que un software de distribución gratuita, los “open source” son una forma de garantizar el desarrollo cibernético, al permitir por la apertura de sus códigos, que los usuarios puedan ajustar el programa a sus necesidades particulares.
Con el open source, el código del software está protegido por una licencia especial que asegura el acceso al código para todos. “Esto significa que ninguna compañía puede poseerlo totalmente”, lo que permite la libertad de utilizarlo de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
En todo caso, anotó, lo rentable de los códigos abiertos es el esquema de suscripciones con el que trabajan empresas como RedHat, a través de los cuales brindan asesoría y ayudan a desarrollar los programas necesarios a la medida de las necesidades de cada empresa.
Por este servicio, la empresa ha alcanzado ingresos por 245 millones de dólares en el último trimestre, 25 por ciento más que en el mismo período del año anterior, agregó.