La Comisión Europea abrio una investigación para determinar si varias editoriales internacionales, con la colaboración de Apple, han incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de los libros electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Las editoriales son la francesa Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y Simon & Schuster (de CBS Corp.), la británica Penguin (del grupo Pearson) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria, entre otras, de Macmillan), según indica la Comisión en un comunicado.
El "cártel de libros electrónicos"
La Comisión Europea recuerda que la apertura del procedimiento significa que "tratará el caso como un asunto prioritario", y que el hecho de iniciar una investigación formal "no prejuzga el resultado de la investigación". Bruselas señala que, en particular, investigará si esos grupos editoriales y Apple han incurrido en "acuerdos ilegales" o prácticas que puedan haber restringido la competencia en la UE o en el Espacio Económico Europeo (los Veintisiete países de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega).El Ejecutivo comunitario examinará la naturaleza y los términos de los llamados contratos de agencia entre esas cinco editoriales o minoristas para la comercialización de libros electrónicos. En concreto, expresa su "preocupación" sobre si esas prácticas han podido violar las reglas europeas antimonopolio que prohíben los carteles y las acciones empresariales restrictivas.
Apple y el 2010
El pasado agosto se presentó una demanda colectiva contra el fabricante californiano y las cinco grandes editoriales en Estados Unidos. Los demandantes les acusaban de "conspirar" para fijar al alza los precios de los libros electrónicos, con el objetivo de forzar a a Amazon a abandonar su política de descuentos. La denuncia se centraba en un modelo de negocio donde es el editor, y no la tienda, quien establece el precio de venta final.
La guerra de los eBooks se remonta a 2010 cuando Apple lanzó el iPad. En su presentación en enero de 2010 el entonces jefe de Apple, Steve Jobs, anunció en San Francisco el acuerdo con estas cinco grandes editoriales, las primeras en ofrecer sus catálogos en la tienda de libros del fabricante de los iPhone.