El transbordador espacial Enterprise partió hoy de Washington a Nueva York, donde pasará a formar parte de una exhibición permanente en un portaviones que sirve como museo.

La aeronave, utilizada solo para prácticas dentro de la atmósfera de la tierra en la fase inicial del programa de transbordadores, fue montado en la parte superior de un avión Jumbo 747 modificado perteneciente a la NASA.

El jumbo despejó del aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, en la zona metropolitana de la capital poco después de las 09:30 de la mañana (13:30 GMT) para cumplir el viaje de hasta Nueva York.

Desde su retiro en 1985 la aeronave se encontraba en exhibición permanente en el Museo Nacional del Aire y del Espacio Steven F. Udvar-Hazy de la NASA en Virginia, perteneciente a los muesos de la Institución Smithsoniana, el complejo cultural más grande del mundo.

Su traslado al Museo de Mar, Aire y Espacio Intrepid, abordo del portaviones del mismo nombre anclado de manera permanente en el río Hudson en la parte baja de Manhattan, fe resultado de la adquisición por el Institución Smithsoniana del transbordador Discovery.

A diferencia de éste, el Enterprise nunca voló al espacio y fue utilizado para realizar prácticas de aterrizaje en los inicios del programa de transbordadores.

El Discovery es el más antiguo de los tres transbordadores espaciales que quedan de la era del transbordador que se inició oficialmente el 12 de abril de 1981, con el lanzamiento del transbordador Columbia.

El Discovery transportó al espacio a 252 astronautas y fue el vehículo utilizado para poner en órbita al Telescopio Espacial Hubble.

La última misión, de las 38 que realizó, fue en febrero de 2011. La NASA retiró del Discovery después de que viajó 238 millones de kilómetros.

El Discovery también fue el primero en volver a ser lanzado al espacio tras la pérdida de los transbordadores Challenger en 1986 y del Columbia en 2003.

Como sucedió con el Discovery, el Intrepid sobrevolará a baja altitud Nueva York sobre algunos de los sitios icónicos de la Gran Manzana como la Estatua de la Libertad y el Parque Central.