Cosmos es una ambiciosa aplicación para Android que no tiene precio como herramienta a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro terminal.
De entre sus posibilidades destacan sus tres principales funciones: su capacidad avanzada de ahorro de batería, su limpiador de datos inútiles acumulados por otras aplicaciones o el propio sistema operativo, y su escáner de privacidad.
Estamos pues ante un interesante todo en uno desarrollado por el equipo de Support.com a partir de una sencilla y cuidada interfaz que entra en sintonía con una gran simplicidad de uso pese a su alto nivel de configuración y lo avanzado de sus posibilidades para optimizar y mejorar el rendimiento de nuestro teléfono o tableta Android. Pero analicemos al detalle cada una de sus opciones.
El optimizador de batería más completo:
La utilidad de ahorro de batería de Cosmos lleva al extremo la utilidad de otras aplicaciones que ayudan a administrar la vida de la batería nuestros dispositivos.
Su uso, no obstante, es realmente sencillo y solo precisa de un par de clics. Su funcionamiento se basa en un algoritmo que monitorea el consumo de batería y analiza los componentes que la están drenando para ajustar automáticamente la configuración del sistema. También podemos establecer una sencilla configuración manual.
Así podemos interpretar los datos de nivel de carga y estado de la batería para establecer cualquiera de los tres perfiles diferentes de optimización de la batería que Cosmos ofrece.
Estos son, un perfil equilibrado (balanced) que limita a cada 15 minutos las conexiones de sincronización de las aplicaciones, una opción deahorro (power saver), en que este periodo se extiende a los 30 minutos al tiempo que se controla el gasto energético de la pantalla y del sonido, y por último, un perfil extremo (extremo), donde se apaga completamente la conexión a Internet y al Bluetooth, así como se minimiza el consumo de la pantalla y el sonido.
Por su parte, el limpiador de basura nos ayuda a liberar espacio en la unidad de memoria de nuestro Android al hacer un reseteo de tres funciones básicas, la memoria caché de las aplicaciones, el historial del navegador y el historial de llamadas.
Y por último, su escáner de privacidad. Esta interesante opción explora el teléfono y nos reporta una lista completa de los permisos que hemos otorgado a nuestras aplicaciones. Será pues decisión personal atribuir conflictos de privacidad y bloquear permisos para nuestra localización, envío de llamadas o acceso a nuestros SMS desinstalando las apps que menos confianza nos inspiren.
La aplicación es exclusiva para dispositivos Android, completamente gratuita y se puede descargar desde la Google Play Store.