Jon Rubinstein quien dirigió el departamento de ingeniería de Steve Jobs, primero en NeXT y después en Apple -donde desarrolló la iMac, el PowerBook, la Power Macintosh y el iPod- volvió de ese "retiro" tres años después, contrató a un grupo de ingenieros de Apple, y construyó la Palm Pre, un smartphone con pantalla táctil que fue elegido por CNET como el mejor dispositivo, the Best of Show, en el CES 2009 y un año después apareció en la lista de PCWorld de los 20 mayores fracasos tecnológicos de 2010.

Saco a colación a Rubinstein (que desde entonces ha vuelto al retiro), porque según la nota de Nick Bilton publicada este lunes en el New York Times, Mark Zuckerberg de Facebook  se prepara para construir un smartphone y ha comenzado por contratar a varios ex ingenieros que participaron en el iPhone y el iPad de Apple.

"Un ingeniero que laboró anteriormente en Apple y trabajó en el iPhone dijo que se había reunido con Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, quien le hizo muchas preguntas acerca del funcionamiento interno de los teléfonos inteligentes", escribió Bilton. "No sonaba a frívola curiosidad intelectual, dijo el ingeniero, el Sr. Zuckerberg preguntó sobre detalles más complejos, incluyendo el tipo de chips que se usan".