Pese a que este día se celebra también el nacimiento de la pintora Frida Kahlo -105 años-, el doodle de Google evoca a los volcanes, una de las figuras más utilizadas por el paisajista mexicano.
Velasco ingresó en la Real Academia de San Carlos en 1858 y luego de una trayectoria destacada obtuvo una beca en 1860, lo que le dio mayor laxitud y confianza en sus trabajos.
El pintor dedicó la mayor parte de sus obras a la representación de la naturaleza y sus trabajos fueron influidos por su colega italiano Eugenio Landesio.
Velasco buscaba retratar los ambientes naturales de México, en particular, del Valle de México, y entre sus obras destacan Patio de una casa vieja, El valle de México, Catedral de Oaxaca y una serie de ocho cuadros sobre el Valle de México.
Presentó sus trabajos en la Exposición Universal de París, donde expuso alrededor de 68 obras, y en la Feria Mundial de Chicago.
El artista mexicano murió el 26 de agosto de 1912 y su cuerpo fue sepultado en el Panteón del Tepeyac, al norte del Valle de México.