No cabe duda que Apple es una marca fuera de serie, sus gadegts son los más deseados y esperados y genera gran euforia y controversia con tan solo hacer una invitación a la prensa.
Y sí, parece que Apple hace magia pues su éxito es abrumador pese a que sus dispositivos no son infalibles.
Quentin Fottrell de Market Watch escribió sobre 10 cosas que Apple no te diría, aquí te dejamos las cinco más relevantes.
Estamos en el camino. Revisar ‘ocasionalmente’ el estado de Facebook vía iPhone durante una cena es la menor de las preocupaciones para una pareja. Pero ahora, una de cada cinco personas ha remplazado el acto post coito de fumar un cigarro por revisar su iPhone, esto de acuerdo con un reporte de la firma LookOut.
Lo anterior es sólo un ejemplo extremo más de como los smartphones se han convertido en otro problema en una relación de pareja. La terapista de Nueva York Ursula Ofman dice “La gente encuentra todo tipo de formas para regresar a su espacio personal… Pero, está claro que es un problema si alguien quiere revisar su iPhone en la recamara”.
El reporte de LookOut también arrojó que una de cada 10 personas revisa su iPhone durante servicios religiosos. Y de acuerdo con Chris Young, director excluivo de The Protocol School de Washington “La gente ve a sus smartphones como una extensión de ellos”
Aunque también hay otras teorías acerca de por qué la gente no puede desconectarse de su iPhone “Los productos de Apple son adictivos” dice Larry Rosen autor de "iDesorden: Comprendiendo nuestra obsesión por la tecnología y la superación de su dominio sobre nosotros."
De hecho muchos usuarios no son conscientes de su apego a su iPhone. El 25% de las personas ven su iPhone como "peligrosamente seductor" y el 41% dijo que perder su iPhone sería "una tragedia", según un sondeo de la Universidad de Stanford, que realizó en el 2010.
El iPhone está sobrevaluado, incluso en comparación con el iPad. El iPhone cuesta cientos de dólares menos que el iPad, pero Apple tiene márgenes de ganancias mayores por el iPhone que por la tableta, indican expertos. Entre abril del 2010 y marzo del 2012 Apple obtuvo márgenes de ganancias por arriba del 58% por la venta del iPhone en Estados Unidos. Mientras que por el iPad, obtuvo entre 23 a 32 por ciento.
De acuerdo con una investigación de la firma IHS iSuppli a Apple le cuesta aproximadamente 215 dólares fabricar un iPhone de 32Gb 4S, menos de la tercera parte de su precio a los usuarios.
Mientras que fabricar un iPad de 32GB le cuesta unos 375 dólares, alrededor del precio que se da a los uruarios. Como resultado los consumidores pagan más por un iPhone que por un iPad dice el consultor de tecnología Jeff Kagan que también indica que el iPhone es caro y que está sobrevaluado.
Te enganchamos de por vida. Contenido digital como películas, música y libros en el “ecosistema” de Apple pueden ‘bloquear’ a los consumidores de por vida, hay una buena razón para que Apple ofrezca 5GB de memoria gratis en su iCloud, su sistema virtual de almacenamiento, de acuerdo con analistas. Fino’s Eisenberg dice “Una vez que estás ahí, es una tienda de una sola parada”.
La nube de Apple es diferente a la de otras empresas, por una razón fundamental: funciona exclusivamente con productos de la firma de la manzana. En tanto que, la nube de Google trabajará con HTC Thunderbolt, Droid de Motorola o cualquier dispositivo que use el dispositivo de Google.
Mientras tanto existen otro tipo de nubes como SkyDrive de Microsoft y Dropbox que permiten a los usuarios almacenar archivos de Microsoft, Android o incluso el iPhone
Asimismo, es muy difícil transferir archivos del iTunes a un tercer dispositivo como el Kindle Fire, aunque no es imposible, pero para esto necesitas apps de terceros.
Damon Brow escritor de cultura tecnológica dice "Me comprometí a hacer compras con Apple… y ahora me tengo que quedar con ella".
Gastarás más con nuestros dispositivos. No solo los productos de Apple tienden a ser más caros que los de la competencia, sino que la gente gasta más con ellos. De acuerdo con un analista de Morningstar, el propietario promedio de un iPhone gasta 10% más en su factura frente a facturas de otros smartphones.
Los propietarios de un iPad también tienden a gastar más en sitios de comercio electrónico que en comparación a usuarios de otras tablets. Así, según un estudio hecho por la firma RichRelevance, los dueños de un iPad gastan 158 dólares en una orden, contra 105 dólares de personas que tienen otras marcas.
¿Por qué este ‘derroche’? algunos dicen que el iPad se siente como una tienda exclusiva, el equivalente virtual de Saks o Barney’s. Otros dicen que es debido a que el iPad es fácil de usar: “El iPad es un producto muy ‘intuitivo’ y atractivo” dice Mark Eisenberg, director de la firma de consultoría en tecnología Fino.
En Amazon compras con un solo clic pero, el iPad “anima” a la ente a hacer compras impulsivas” agrega Eisenberg. Además, aquellos que pueden pagar 499 dólares o más por un iPad son más propensos a tener mayores ingresos disponibles que los dueños de otras tablets dice Milton Pedraza, CEO de Luxury Institute LLC, una firma de marketing.
Se cuidadoso con esa app. Las smurfberries, mejor conocidas como las pitufifresas, esa fruta roja que es el alimento principal de los pitufos, puede sonar como diversión barata, pera cada pitufifresa tiene un costo. Madison Kay, de ocho años de Rockville, sin saberlo gastó 1,400 dólares en pitufifresas, mientras jugaba el juego de la aldea de los pitufos en el iPad familiar, informó el diario The Washington Post
Después de quejarse, la madre de Madison recibió un reembolso. Este tipo de juegos están disponibles en la App Store y se anuncian como “freedium”. Estos juegos son gratis para jugar pero, solo para cierto tiempo o antes de superar cierto nivel dice Damon Brown, autor de varios libros de cultura tecnológica a Market Watch.
Así, bajo la tutela de papá pitufo, jugadores como Madison tiene la opción de comprar pitufifresas para desbloquear a pitufos, así como formulas de crecimiento y construir su propia aldea pitufo.