“Con el lanzamiento en diciembre y la consecuente entrada en operación del satélite hacia finales de enero de 2013, se dará por concluida la primera etapa de lo que es sin duda, el proyecto más importante en materia de comunicaciones satelitales en la historia de nuestro país”, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Refiere que durante la presente administración se inició el Proyecto Mexsat conformado por los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3, cuya capacidad excedente se pondrá a disposición del mercado para robustecer las redes de comunicación de las instancias de seguridad nacional y dar apoyo a la población en casos de desastres naturales.
El satélite Bicentenario fue fabricado en menos de 22 meses y se le practicaron cientos de pruebas para simular las condiciones a las que será sometido durante su lanzamiento y de termo vacío para estimar el entorno que enfrentará durante su vida en el espacio.
“La vida útil de este importante satélite será de 22 años y será controlado por expertos mexicanos que han sido capacitados para operarlo desde los Centros de Control que se ubican Iztapalapa, en la Ciudad de México y Hermosillo, Sonora”, añade.
La SCT destaca que el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría asistió este martes a las instalaciones del fabricante del satélite, Orbital Sciences Corporation, en Washington, DC para constatar los últimos preparativos del envío del satélite al Centro Espacial ubicado en Kourou, Guyana Francesa, desde donde será colocado en órbita por la empresa francesa Arianespace.
La dependencia federal lanzó una convocatoria para un concurso de ensayo sobre el tema que tendrá como precio presenciar el lanzamiento de este satélite en la Guyana Francesa, y cuyas bases se encuentran publicadas en www.sct.gob.mx y el plazo para entregarlo concluye este 14 de noviembre.