El sistema GoalRef, que utiliza un balón con un sensor magnético, se usará en el Estadio Yokohama, mientras que el Estadio Toyota contará con el sistema Ojo de Halcón basado en cámaras. El torneo comienza el jueves con el partido entre Auckland City de Nueva Zelanda y Sanfrecce Hiroshima de Japón en Yokohama.
"Mañana será la primera vez que la tecnología de línea de gol será utilizada en un partido oficial", expresó el miércoles el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Ya se hicieron las pruebas, y las pruebas de instalación fueron exitosas".
Ojo de Halcón es un sistema británico que utiliza cámaras para detectar la posición del balón, y ya es usado en el tenis y el cricket. GoalRef, desarrollado por una compañía danesa-alemana, usa sensores magnéticos en un balón especial.
Antes de cada partido, los árbitros probarán que el sistema funcione en ambos arcos.
El árbitro todavía tendrá la última palabra durante los partidos, y sólo usará la tecnología como ayuda adicional.
La información del Mundial de Clubes será usada para ayudar a la FIFA a decidir a fines de marzo cuál de las dos tecnologías utilizará en la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil. El sistema de la Confederaciones se usará luego en el Mundial de 2014.
"El árbitro tiene la última palabra", enfatizó Valcke. "La tecnología no cambiará la velocidad o el espíritu del juego. No hay motivos para oponerse a esta tecnología".
La FIFA decidió implementar ambos sistemas después que contar con el respaldo unánime de la International Football Association Board, el organismo que dicta las reglas del fútbol.