El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Consejo Rector del Pacto por México presentan en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La reforma a las telecomunicaciones propuesta por el Pacto por México mantiene en 49 por ciento la inversión extranjera directa en concesionarios de radio y televisión y la sube hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

De acuerdo con el documento presentado este mediodía en la Ciudad de México, la inversión extranjera directa en radiodifusión se mantiene como hasta el momento se encuentra en la ley, pese a que en los primeros borradores de la reforma se autorizaba una inversión foránea hasta de 100 por ciento en radio, televisión y telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el contenido de la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones destacando la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ambos organismos tendrán el carácter de órganos constitucionales autónomos y serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, contarán con presupuesto autónomo y emitirán su propio estatuto orgánico.

Se destaca además la creación de tribunales especializados; también las características del otorgamiento de concesiones para radiodifusión y telecomunicaciones destacando que se darán mediante licitación pública y no será el económico un factor determinante.

Se crearán penales especiales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, entre otros.

La propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones también incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y detalló que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.