Una misión de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) sobrevolará varias regiones de Ecuador para estudiar cambios en la corteza terrestre en el marco de un programa que involucra a otros 10 países latinoamericanos, informó este martes la embajada de Washington en Quito.

Los científicos realizarán tomas desde una aeronave "equipada con sistema especial de radar" en las Islas Galápagos (a mil km de las costas del Pacífico), la sierra central y los bosques tropicales de la Amazonía entre el 9 y 31 de marzo, según un comunicado de la legación diplomática.

El objetivo de los investigadores, que cuentan con la autorización del gobierno ecuatoriano, será "obtener mapas de la superficie de las áreas forestales y formaciones geológicas" para detectar cambios y deformaciones en la corteza terrestre.

Esto, con el fin de evaluar "los potenciales riesgos naturales provocados por volcanes, deslizamientos de tierra y fallas sísmicas" y poder prevenirlos.

La misión en Ecuador forma parte de un estudio que también se desarrolla en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia, y que concluirá el próximo 3 de abril.