El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: "Ya ha ocurrido".
En una presentación ante los anunciantes el miércoles por la noche, Schmidt dijo que "el futuro ya está aquí" para YouTube, que recientemente superó el jalón de mil millones de visitantes por mes.
Sin embargo, Schmidt añadió: "si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener seis mil o siete mil millones".
Hace un año, YouTube parecía tener sus miras puestas en revolucionar la televisión al financiar el lanzamiento de más de cien canales de marcas mediáticas con personalidades de Hollywood. Pese a ello, esa iniciativa no fue mencionada en la presentación del miércoles, efectuada como parte de "NewsFronts" (versión digital de la tradición televisiva de promocionar programas y vender comerciales).
Aunque la televisión era la protagonista, YouTube la usó para diferenciarse como algo totalmente distinto. "No es el reemplazo de algo que sabemos", dijo Schmidt. "Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas".
Así, YouTube se refirió a su alcance mundial y su enorme audiencia. "Yo pensaba que YouTube era como la TV, pero no es así. Yo estaba equivocado", afirmó Robert Kynci, director de contenido mundial de YouTube. "La televisión es de una sola vía. YouTube responde".
Un hecho que se resaltó fue que las personas de 18 a 34 años ven más YouTube que cualquier canal de televisión en cable.
Aunque compañías como Yahoo y AOL han aprovechado "NewsFronts" para presentar sus nuevas programaciones, YouTube no anunció ninguna de las suyas. En cambio, sí anunció una sociedad con la Alianza para Entretenimiento Familiar de la Asociación Nacional de Anunciantes para crear más contenido digital orientado a las familias.
Por otra parte, YouTube también celebró la compra por DreamWorks Animation de la red Awesomeness TV, de YouTube, por 33 millones de dólares. El director ejecutivo de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, se presentó junto con el fundador y director ejecutivo de Awesomeness, Brian Robbins, que fue actor del programa "Head of the Class".
"Esta es una nueva forma de contenido, transmisión de contenido y consumo de contenido", dijo Katzenberg. "Es el medio del futuro y el futuro ya está aquí".