La investigación en torno a la cobertura de eventos noticiosos a través de Twitter y de los servicios de noticias encontró que en ocasiones Twitter puede dar las noticias antes que los servicios noticiosos, aunque en el caso de los grandes eventos hay poca evidencia de que Twitter pueda reemplazar a los medios tradicionales de noticias, señaló el estudio.
Los principales beneficios de Twitter son brindar una cobertura adicional de los eventos y compartir nuevas noticias de interés para ciertos nichos de público o de duración muy corta, como los resultados de los eventos deportivos, mostró el estudio.
Los científicos de las Universidades de Edimburgo y Glasgow desarrollaron un algoritmo de software que rastrea la actividad en Twitter y lo utilizaron para estudiar 51 millones de publicaciones de Twitter durante 11 semanas en el verano de 2011 y los compararon con la producción de los medios de comunicación, incluyendo a BBC, CNN, Reuters y New York Times durante el mismo período.
Los científicos lograron examinar los mensajes de Twitter relacionados con las principales noticias e identificaron una gran cantidad de noticias secundarias que se dieron a conocer por Twitter, pero que fueron ignoradas por los principales medios.
Ni Twitter ni los servicios de noticias fueron regularmente más veloces que el otro medio en cuanto a dar a conocer noticias de alto perfil. Aunque Twitter ofreció un mejor rendimiento que los servicios de noticias en cuanto a velocidad, fue principalmente en los eventos deportivos y los relacionados con los desastres, mostró el estudio.
"Twitter y los medios tradicionales de noticias tienen sus respectivas fortalezas en términos de presentar las noticias. Sin embargo, Twitter puede añadir valor agregado al dar a conocer eventos de los cuales de otra manera no nos hubiéramos enterado y al generar perspectivas locales sobre las principales noticias", dijo Miles Osborne de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, investigador que dirigió el estudio.
Apoyado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas, el estudio será presentado en la VII Conferencia sobre Blogs y Medios Sociales de la Asociación Internacional para la Promoción de la Inteligencia Artifical (AAAI, por sus siglas en inglés) que se realizará la próxima semana en Boston, Estados Unidos.