Los presidentes de Ecuador y de México, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto, respectivamente, son en ese orden, los jefes de Estado de América Latina con más menciones en internet, según un estudio difundido hoy en la capital panameña.

El análisis, dado a conocer a través de un boletín por la consultoría en comunicación Llorente y Cuenca, con presencia en España, Portugal y América Latina, señala que Correa tiene el mayor número de menciones positivas, mientras que Peña Nieto es el presidente que más comentarios genera entre los usuarios de internet.

Según el estudio denominado "Análisis de las dimensiones reputaciones de los presidentes de Latinoamérica", el liderazgo, la influencia, la gestión y la responsabilidad son las cuatro dimensiones que afectan la reputación de un líder.

Como ejemplo se citaron los espacios de apoyo a Correa creados en la red social de Facebook,  las menciones sobre la toma de posesión de su segundo mandato y las referidas a la ley orgánica de comunicación promovida en Ecuador durante junio pasado.

En cuanto a las menciones sobre Peña Nieto, se toma en cuenta la incidencia que puede tener el hecho de que México tenga una población de unos 120 millones de personas.

El mandatario mexicano es quien resulta mejor valorado por los usuarios del motor de búsqueda Google, como resultado de los diferentes balances positivos de sus primeros meses de gobierno publicados en medios de comunicación y blogs.

El análisis se realizó con una metodología denominada  BEO (Balance de Expresiones "Online", en internet), la cual mide el volumen de conversación o notoriedad.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, es también uno de los jefes de Estado latinoamericanos con más menciones en Google, gracias en parte a la actualización diaria de su blog y a la cobertura mediática que reciben sus actividades.

Rousseff es la mejor situada en la red social Twitter, porque recibe el mayor número de menciones y la mejor valoración a pesar de sus tres años de ausencia en la red de tiempo real.

Se agregó que las opiniones mayoritarias positivas en Facebook son para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, debido a los esfuerzos de su equipo en la red social, mientras que el sitio Youtube destaca también a Rafael Correa por la gran cantidad de videos de apoyo con los que cuenta.  La firma agregó que la metodología incluye el análisis manual de los 100 primeros resultados en Google, los 100 videos con más reproducciones en Youtube, los 100 primeros resultados (páginas o grupos) en Facebook y los 100 "tweets" (comentarios) más relevantes del último año para todos los presidentes.