Los proveedores de internet en la Unión Europea buscan menos regulación en la red mundial de computadoras para evitar que los usuarios comunes opten por navegar en la llamada web profunda, lo que clasifican como “el lado oscuro de la red”.

“Con menos vigilancia y regulación, menos bloqueos y filtros, se ganaría la confianza de los usuarios y se convencería a las personas de no usar el lado oscuro de la red”, dijo Michael Rotert, portavoz honorario de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Internet (EuroISPA), en entrevista con Notimex.

Inaccesible a los motores de búsqueda, la web profunda (o invisible) permite a los usuarios navegar sin dejar rastros y es usada, principalmente, para comunicaciones diplomáticas y servicios secretos, pero también para actividades ilícitas.

Tras las revelaciones de los programas estadunidenses de vigilancia a gran escala y la creciente recopilación de datos personales por buscadores y empresas publicitarias, la navegación invisible ha atraído la atención de ciudadanos comunes que buscan simplemente proteger su derecho a la privacidad.

Pese a esto, Rotert también sostuvo: “No veo ninguna ventaja en la web profunda para el ciudadano común. Incluso si solo desea huir de los cada vez más numerosos recaudadores de datos, acaban acercándose a los criminales”.

Además, el riesgo de tener la computadora infectada por softwares dañinos (vírus y troyanos, entre otros) “es mucho mayor que en la web normal”, afirmó.

El experto consideró que la reciente decisión de la Corte de Justicia Europea garantizando el “derecho al olvido” en internet contribuirá a aumentar el tamaño de la web profunda, que se estima 500 veces mayor a la popular internet superficial.

“Todo lo que los gobiernos mandan bloquear aparecerá en la web profunda. La web oscura es un espejo de aquello que los gobiernos acreditan que no está bien para el público”, señaló.

“Ello incluye tanto sitios criminales como de juegos ilegales, pornografía infantil, material nazi o todo aquello que los exagerados estadunidenses acreditan que se acerca al terrorismo”, añadió.

El experto insistió en que “toda la vigilancia practicada por Estados Unidos, China y otros países es un verdadero fertilizante para el lado oscuro de la red”.

La Comisión Europea (CE) estima que los crímenes cometidos a través de internet cuestan a la UE cerca de 750 mil millones de euros anuales, mucho más que el tráfico de drogas y el equivalente a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

También reconoce que internet “es utilizada para inspirar y movilizar redes terroristas y sirve como fuente de información sobre medios y métodos terroristas, funcionando como un campo de entrenamiento virtual”.

Aún así, no se contempla establecer una regulación específica para la web profunda, actualmente sometida a las mismas reglas que la internet superficial, explicó a Notimex el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath.

En tanto, EuroISPA alega que los proveedores de internet son incapaces de impedir la existencia de la web profunda y que todo lo que se haga con ese propósito tendría el efecto contrario.

A juicio de estos proveedores, la llegada el IPv6 -la nueva generación de protocolo de internet, que ampliará el número de direcciones de red disponibles-, permitirá el surgimiento de “toda una nueva serie de web profunda”.

“El entorno seguro para los usuarios de internet no existe, así como no existe un entorno seguro en los puertos o estaciones en una ciudad. Se puede alertar a la gente de que esos sitios no son seguros, pero si quieren ir allí, no se les puede impedir”, enfatizó Rotert.