Las balizas iBeacon son una idea de Apple presentada hace un año pero que pasó casi desadvertida entre los nuevos smartphones. Sin embargo, los competidores de Apple se dieron cuenta de la importancia de la creación, que podrá revolucionar el mundo, y se pusieron a elaborar análogos.

En los últimos años los usuarios se estaban inclinando por las tiendas en línea por la comodidad que ofrecen. No obstante, las balizas permitirán a las tiendas habituales recuperar las ventajas de las compras por Internet y organizar las ventas de la misma manera fácil y ordenada. Eso es algo que ya han apreciado varias cadenas de Estados Unidos y todo el mundo, como Walmart o Tesco, que ya usan balizas “inteligentes” para atraer a los compradores y facilitar sus gestiones, informa el portal en línea ruso Look at me.
 
Estas balizas son dispositivos pequeños con conexión inalámbrica de Bluetooth que envían a los smartphones de los compradores señales en forma de mensajes que dicen "estoy aquí" y también permiten a las tiendas localizar donde están los compradores. Las señales solo llegan a los smartphones y las tabletas de los consumidores que quieren recibirlos y disponen de una aplicación que interpreta estas señales.

¿Cómo funciona en la vida cotidiana? Una tienda que, por ejemplo, tiene una promoción para un producto puede colocar una baliza donde esté el producto. O simplemente puede colocar una baliza en la entrada. Y a partir de este momento el sistema empieza a dirigirse a los potenciales compradores enviándoles señales a sus dispositivos móviles. Al recibir la señal, el smartphone puede procesarla según las preferencias del comprador. Por ejemplo, si la baliza está a unas decenas de metros del comprador, su smartphone puede trazar una ruta hacia la baliza como si fuera un dispositivo con GPS, o, por ejemplo, puede enviar al comprador información sobre algunos productos u ofertas de las tiendas. 

Las balizas consumen poquísima energía, así que pueden servir entre un mes y tres años en función de la intensidad de la señal que envíen y la frecuencia de su uso. Su señal alcanza entre 70 y 450 metros. Gracias a la simplicidad de la tecnología, su precio es muy accesible.

Pero el potencial de las balizas no se limita a las compras. ¿Siempre se pierde el control remoto? ¿Por qué no pegarle una baliza? La editorial Exact Editions envía a través con esta tecnología su revista a los visitantes de algunos hospitales. Las balizas tienen todas las propiedades para sustituir a los códigos QR. O también pueden controlar la luz en su casa: encenderla cuando alguien entre y apagarla cuando se vaya, o abrir y cerrar puertas cuando sea necesario.