El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM) en México participa en un histórico proyecto experimental, que busca probar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein en las condiciones más extremas del Universo, y tomar la primera imagen de un agujero negro.
Se trata del Event Horizon Telescope (EHT), experimento que se realiza entre el 5 y el 15 de abril en nueve radiotelescopios ubicados en México, Chile, la Antártida, Estados Unidos, España y Francia y conectados entre sí a través de la técnica de interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés) para conformar un telescopio milimétrico del diámetro de la Tierra.
El EHT, comentó en entrevista el Dr. David Hughes, director del GTM, “es un experimento para probar la Teoría de Relatividad General en las condiciones más extremas del Universo y tomar por primera vez una imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo y su horizonte de eventos”.
Esta sombra y el horizonte de eventos son una manifestación física de la predicción matemática de la existencia de una singularidad en el continuo de espacio-tiempo. Es una oportunidad de confirmar después de cien años esta predicción fundamental de la ley de la relatividad general de Einstein”, declaró.
Para conectarse desde regiones tan remotas entre sí, estos radiotelescopios utilizan la técnica VLBI, que consiste en combinar de manera precisa las señales medidas por separado a cierta distancia, con el fin de obtener una resolución espacial –es decir, aumentar la capacidad de ver mayor detalle–, equivalente a la de un telescopio con dimensiones correspondientes a la de la mayor distancia de separación entre las antenas. Para obtener una sincronización perfecta, los telescopios fueron dotados por relojes atómicos tan exactos que sólo pierden un segundo cada 100 millones de años.
Los radiotelescopios del EHT fueron seleccionados por su tamaño y ubicación. “Será la primera vez que tendremos todos los telescopios trabajando juntos. Tuvimos varias etapas de prueba en años anteriores. Ahora haremos observaciones en la banda de 1.3 milímetros de dos objetos: el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, conocido como SagitarioA, y el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87”.
El Dr. Hughes, quien también es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), añadió: "Hay pocas teorías en Física que cien años después no tienen una comprobación directa. El EHT puede tomar una imagen directa en las frecuencias milimétricas del horizonte de eventos de un agujero negro, y de todo el entorno alrededor de este objeto exótico. Esto es algo importante en la Física, es histórico tener esta oportunidad”.