La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) intenta continuar su cooperación con Rusia para explorar el espacio exterior a pesar de la presión de Washington, dijo hoy un funcionario ruso.
"Es precisamente ahora que los estadounidenses insisten y nos piden continuar el vuelo de las naves espaciales Soyuz con astronautas de Estados Unidos", dijo Dmitry Rogozin, jefe de la corporación estatal espacial de Rusia, Roscosmos.
"Incluso nos pidieron desarrollar una versión de la nave espacial Soyuz que pueda volar a la Luna y volver con el fin de crear un sistema de transporte espacial de respaldo", agregó.
Sobre la reciente cancelación por parte de la NASA de su visita en febrero a Estados Unidos, Rogozin dijo que la NASA ha caído víctima de la lucha entre la administración del presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, Rogozin afirmó que la NASA defiende su cooperación con Rusia debido a que "entiende perfectamente bien que la creación de una plataforma orbital lunar es el problema más complicado" que no puede resolver por sí solo.
La NASA no quiere llevar a cabo este programa sin el apoyo de Rusia, declaró el funcionario ruso.
Rusia desea continuar la cooperación espacial con Estados Unidos, pero quiere tener un socio predecible libre de cualquier "turbulencia" política, señaló.
La exunión Soviética acordó llevar a cabo un vuelo conjunto Apollo-Soyuz durante la Guerra Fría en julio de 1975, recordó Rogozin.
Por eso, Roscosmos esperará a que la situación se calme en Estados Unidos y ha invitado al administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y a sus colegas, a Rusia para discutir la futura cooperación, mencionó.
Con información de Xinhua.