Científicos de la Universidad de Waterloo (UW), en Canadá, elaboraron un sistema de radar, capaz de monitorear de manera inalámbrica los signos vitales de las personas, sin ser conectados a las máquinas tradicionales.
La innovación alojada en un dispositivo más pequeño que un teléfono móvil, registra las frecuencias cardíacas y respiratorias mediante ondas de radar sensibles, analizadas por algoritmos integrados en una unidad de procesamiento de señal digital.
El sistema fue desarrollado para monitorear a pacientes con apnea del sueño a través de la detección de movimientos torácicos sutiles, en vez de ser conectados a equipos con un gran número de cables.
“Tomamos todo el proceso complejo y lo hacemos completamente inalámbrico. En lugar de una clínica, podría hacerse desde la comodidad de su propia cama y correr diariamente para un monitoreo continuo”, dijo el profesor de ingeniería de la UW, George Shaker.
Los especialistas montaron la unidad de radar en el techo sobre la cama de más de 50 voluntarios mientras dormían en un espacio para cuidados a largo plazo.
El método, que recopila y analiza los datos de las ondas de radar que se reflejan en la unidad de los cuerpos de los pacientes, obtuvo resultados favorables como los equipos estándar cableados, en más del 90 por ciento.
Una de las ventajas del sistema para el monitoreo de apnea es la privacidad, pues no se utilizan cámaras, además de que puede ser empleado en los hogares.
“Los sistemas tradicionales incluyen cables y citas programadas con semanas de anticipación, no se puede dormir como en la propia cama en casa, lo que hace que el estudio sea una experiencia desagradable”, sostuvo Shaker.
Los expertos analizan la posibilidad de llevar la innovación tecnológica para el monitoreo de rutina del corazón en hospitales y las tasas de respiración de los pacientes.