Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford realizó un estudio donde propone un proceso de conversión de metano a dióxido de carbono como una solución rentable para el cambio climático.

Los científicos plantean el desarrollo de una máquina gigante con ventiladores eléctricos que empuja el aire a través de cámaras de volteo o reactores llenos de zeolitas en polvo y otros catalizadores.

La zeolita es un material cristalino formado de manera principal por aluminio, silicio y oxígeno, el cual sería como una esponja que absorbe el metano, así el material atrapado se calentaría, para formar y liberar dióxido de carbono.

De tener éxito, el proceso eliminaría cerca de una sexta parte de todas las causas del calentamiento global hasta la fecha.

“Si se perfecciona, esta tecnología podría devolver la atmósfera a concentraciones preindustriales de metano y otros gases”, dijo el autor principal del proyecto, Rob Jackson.

La investigación, publicada en la revista "Nature Sustainability", señaló que la idea básica es que, algunas fuentes de emisiones de metano, como el cultivo de arroz o el ganado, pueden ser difíciles o costosas de eliminar.

“Una alternativa es compensar estas emisiones mediante la eliminación de metano, por lo que no hay un efecto neto en el calentamiento de la atmósfera”, dijo el coautor Chris Field.

El proyecto, indicó el artículo, podría bajar las concentraciones de metano a niveles preindustriales al eliminar cerca de tres mil 200 millones de toneladas de gas de la atmósfera y convertirlo en una cantidad de dióxido de carbono equivalente a unos pocos meses de emisiones industriales globales.

Los especialistas precisaron que el enfoque de convertir un gas de efecto invernadero más dañino en uno de menor potencia podría aplicarse a otros fluidos.